Un ejercicio de foto-composición

Publicado: 19 marzo, 2011 en Fotografía
Fotografía de Paul Faust, autor de estos consejos. Su tema elegido fue Los reflejos
Fotografía de Paul Faust, autor de estos consejos. Su tema elegido fue “Los reflejos”

 

Muchos fotógrafos experimentados afirman que las dos principales áreas problemáticas en la mayoría de sus trabajos y los de sus colegas son exposición y composición. Para el primer caso contamos en estos tiempos con tecnologías que nos facilitan enormemente la tarea, pero con la composición ocurre algo totalmente diferente. Existen muchos consejos acerca del tema, pero para dominarlo realmente se necesita no sólo seguir una lista de reglas, sino práctica y experiencia – que en muchos casos resulta en mejores resultados. El siguiente ejercicio apunta a eso mismo, y resulta ser uno de los más exhaustivos dentro del tema…

Algunos afirman que las mejores fotografías no son aquellas tomadas espontáneamente sino las que son “creadas”. Quizá cada una tenga su encanto particular, pero en esta ocasión nos centraremos en el segundo tipo. Para ello tomaremos un sólo cuerpo, una sola lente, una sola tarjeta de memoria, y elegiremos un tema para fotografiar.

Otra variante, realizada por Grouchoo
Otra variante, realizada por Carlos “Grouchoo” Fernández

 

La cámara en sí misma no causará tanta diferencia, pero la lente sí. Para este tipo de ejercicios, una de 35 mm o menos suele ser lo más recomendado. Esto se debe a que el amplio campo de visión que proporcionan hará más que necesario componer correctamente la imagen y tomar medidas bien pensadas al respecto – o, como decíamos antes “crear” la toma. Por ejemplo, un objeto distractor pudiera obligarte a acercarte o a girar el ángulo para poder evitarlo; o si necesitas, por ejemplo, que el respaldo de un banco atraviese la parte superior del marco podrías tener que recostarte en el suelo para obtener el efecto deseado – estos serán buenos elementos para incluir en tus notas. Y eso nos lleva al detalle siguiente…

Deberás tomar notas de cada toma, registrando no sólo la exposición, sino también de las cosas con las que has tenido que lidiar en el área. ¿Tuviste que acercarte para lograr que una flor se viera más grande? ¿o dar unos pasos a la izquierda para utilizar un árbol que tape algo en el fondo? Registra todo aquello que haya jugado un papel en la manera de hacer la toma. Así luego podrás ver qué has hecho bien y qué has hecho mal a la luz de los resultados.

Las sombras, otro tema interesante - Fotografía de autor anónimo
Las sombras, otro tema interesante – Fotografía de Patrick Benett

 

Una vez elegido el tema, sal al campo o a la ciudad y llena la tarjeta con las tomas del mismo. El hecho de tener que tomar tantas fotografías puede llevarte a apresurar las cosas, pero con esto no sólo cometerás errores en la composición sino también en otros aspectos. Recuerda que la finalidad en sí misma no es llenar la tarjeta sino aprender de cómo has hecho las tomas, así que ármate de paciencia y ¡disfruta la experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s