Fotografiando carteles de neón

Publicado: 10 abril, 2011 en Fotografía
Fotografía de Thomas Hawk
Fotografía de Thomas Hawk

 

Si nos encontramos de noche en una urbe densamente poblada, de seguro no podremos pasar por alto sus carteles de neón impactando directamente en nuestros ojos – especialmente si estamos más acostumbrados al ambiente rural. Aunque a muchos fotógrafos amateurs les atraería la idea de aprovechar esta luminosidad para hacer buenas fotografías, a veces se piensa que hacer este tipo de fotografías es demasiado complicado. Sin embargo, no lo es cuando tenemos algunas nociones básicas, que explicaremos a continuación…

La primera pauta no tiene que ver con un procedimiento técnico sino con el horario. Si tu idea es centrar la toma únicamente en los letreros puedes hacerlo a cualquier hora de la noche. Pero si planeas hacer fotografías que también incluyan los alrededores – como parte de la calle o el cielo -, el horario ideal será diez minutos después del atardecer o quince minutos antes del amanecer. A estos períodos de tiempo se los conoce como “la hora azul”, y te permitirán tener suficiente oscuridad para contrastar con los tubos de neón, y a la vez algo de claridad para poder apreciar los alrededores.

Fotografía de Dave Jennings, durante la hora azulFotografía de Dave Jennings, durante la hora azul 

Ahora sí, algunas nociones a nivel técnico. Sería aconsejable dejar de lado la función de flashautomático, y si la cámara posee medidor de luz interno con sistema de medición matricial puedes aprovecharlo. Este es el sistema que las cámaras utilizan por defecto cuando se las configura en exposición automática. Sin embargo para los detalles o las tomas con fuertes contrastes no suele ser el más indicado, por lo cual en ese caso deberás elegir la opción de la hora azul para aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados.

Si tu cámara cuenta también con un sistema de medición puntual, podrás tomar diferentes mediciones en diferentes puntos de la imagen, permitiéndote abarcar un rango más amplio en la toma, incluyendo zonas más claras y oscuras. Esto te permitirá fotografiar en otros horarios pero requiere más práctica, puesto que si no haces la medición en los puntos adecuados el cálculo de la exposición será incorrecto.

Por otro lado, durante la hora azul la velocidad ISO más recomendable suele rondar los 100. También será necesario ajustar el balance de blancos a la luz ambiente, y si lo ajustas para la luz del día le darás un brillo más cálido a la iluminación general. Si por el contrario ajustas el balance a luz de tungsteno, el cielo aparecerá más azul.

Otro ejemplo de Thomas SpauldingFotografía de Tom Spaulding 

Una vez incorporadas estas nociones, sólo resta hacer la prueba y continuar aprendiendo de la experiencia. Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar una fotografía y es imposible preverlos todos, pero con estas ideas claras podrás hacer los ajustes necesarios para mejorar los resultados.

Referencia:

http://www.picturecorrect.com/tips/tips-for-taking-photos-of-neon-signs/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s