Consejos de composición para fotografía de paisajes

Publicado: 25 junio, 2011 en Fotografía
Un ejemplo de simetría - Fotografía de Robert CaputoUn ejemplo de simetría – Fotografía de Robert Caputo

Aunque a veces no lo parezca, la fotografía de paisajes no necesita de cámaras u objetivos de primera calidad de manera imprescindible. Obviamente, con ellos pueden lograrse magníficas perspectivas, pero eso no significa que el equipamiento más básico no pueda dar muy buenos resultados. Lo imprescindible es en realidad tener suficiente profundidad de campo, y manejar correctamente la composición. Y es a ese respecto que a continuación daremos algunas pautas a tener en cuenta antes de pulsar el obturador…

Simetría o asimetría. Debes pensar en ambas opciones y elegir la más adecuada en función de la toma; recuerda que los errores mínimos – como ser, un horizonte que no esté del todo derecho – restarán fuerza a la imagen. Las tomas asimétricas normalmente quedan mejor cuando la parte derecha difiere drásticamente de la izquierda, y también resultan una buena opción cuando se quiere resaltar las diferencias entre dos elementos.

La asimetría como recurso - Fotografía de Claude SchneiderUn ejemplo de asimetría – Fotografía de Claude Schneider

Elementos de encuadre. Eligiéndolos cuidadosamente puedes agregar interés a la perspectiva del sujeto principal. Así que tómate el tiempo necesario para encontrarlos – los árboles, por ejemplo, suelen se muy usados como elementos de encuadre. Para ello puedes dar una caminata tranquila.

Perspectiva. Usar lentes gran angulares permite exagerar la perspectiva de una toma y resaltar un determinado elemento. Al fotografiar desde un ángulo muy bajo, con la cámara casi tocando el suelo y apuntando ligeramente hacia arriba, se puede exagerar la altura de los elementos verticales y crear líneas convergentes que parezcan unirse en la cima. La contraparte de esto es usar teleobjetivos para hacer que objetos distantes parezcan más cercanos.

El mejor momento del día - Fotografía de Rick HarrisonEl mejor momento del día – Fotografía de Rick Harrison

Tiempo. Así es, el tiempo juega su rol en la composición también, y la idea es elegir el momento adecuado para pulsar el obturador. Quizá se pose un insecto en la planta que estamos por fotografiar, o aparezca un transeúnte que agregue interés a la toma. El tiempo correcto también incluye tener en cuenta el momento del día. Por ejemplo, puede usarse la sombra de un objeto para llamar la atención sobre el componente principal de la toma, siempre que este aparezca bien iluminado. Pero las sombras bien definidas sólo aparecen cuando el sol está ubicado en un determinado ángulo; por eso debemos elegir bien el momento en esos casos.

Aislamiento y atención. Brindar al sujeto principal mucho espacio negativo – o vacío – puede hacer que el ojo del espectador vaya directamente hacia él. Las fotografías panorámicas son una buena opción a la hora de dar una sensación de aislamiento. Estas pueden tomarse por separado con un kit de lentes estándar, y luego unirse mediante el uso de un programa de post-procesado.

El aislamiento mediante la fotografía panorámica - Fotografía de Rick HarrisonEl aislamiento mediante la fotografía panorámica – Fotografía de Rick Harrison

Conocer y recordar estos puntos te permitirá hacer buenas elecciones en lo que respecta a la composición de cada toma. Verás entonces como se potencian tu creatividad y los buenos resultados en tu fotografía de paisajes.

Referencia:

http://www.picturecorrect.com/tips/composition-tips-for-landscape-photography/

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )