Fotógrafos profesionales de naturaleza

Publicado: 24 julio, 2011 en Fotografía

Las similitudes

Arthur Morris, otro de los entrevistadosFotografía de Arthur Morris, uno de los entrevistados

La fotografía de naturaleza es un estilo abarcativo, que incluye diferentes categorías, como la fotografía salvaje, la de aves, la de paisajes y la macrofotografía. Algunos fotógrafos se especializan en sólo una de estas áreas, mientras que otros expanden su campo de acción a dos o más. Recientemente el sitio Picture Correct realizó una serie de entrevistas a algunos de los fotógrafos más representativos de este estilo en la actualidad, y en base a ellas extrajo interesantes conclusiones. A continuación, veremos algunas de ellas.

Primeramente el sitio menciona algunas similitudes en lo referente a la carrera y la visión de estos profesionales, como que todos ellos han alcanzado el éxito vendiendo sus imágenes y publicando sus libros, y que equilibran su visión creativa con el uso de equipo de alta calidad, siendo conscientes de que el tener la última cámara del mercado no garantiza la calidad de sus fotografías. Luego, se destacan cinco similitudes en sus características personales y su modo de encarar el trabajo, las cuales interactúan entre sí como parte del proceso creativo. De seguro las encontrarás interesantes y podrás también aplicarlas a otros estilos de fotografía.

Fotografía de Moose Peterson, uno de los entrevistadosFotografía de Moose Peterson, otro de los entrevistados

La primera de estas similitudes es una virtud imprescindible dentro de la fotografía de naturaleza: la paciencia. Esta es necesaria para poder esperar el momento indicado, aun cuando eso signifique soportar condiciones climáticas extremas o volver al mismo lugar al día siguiente.

La siguiente coincidencia es la de tener un propósito bien definido para cada día en el que salen de safari. Pero este no tiene que ver exactamente con el tema a fotografiar sino con la situación. Eso significa que harán tomas de cualquier sujeto u objeto en que haya una buena iluminación, en lugar de dar vueltas todo el día buscando un ítem específico en el que se den las condiciones requeridas para una buena foto.

Otro ejemplo de Moose PetersonOtro ejemplo de Moose Peterson

Otro punto en común es la buena preparación para cada safari. Esto incluye la lectura de los manuales de su cámara y también la investigación acerca del comportamiento de los animales, los patrones del tiempo climático, y las variaciones en las estaciones. Por otro lado, el hecho de que sean profesionales no significa que hayan dejado de aprender – tienen la costumbre de asistir a seminarios de fotografía, conectarse con sus colegas y hasta aprender de sus alumnos.

También hacen fotografías casi a diario, ya que concuerdan en que la práctica hace a la perfección. No esperan a visitar África para ejercitar su visión creativa; toman fotografías en sus casas, parques, zoológicos y demás.

Otro ejemplo de Arthur MorrisOtro ejemplo de Arthur Morris

Y por último, el patrón común de tener pasión por la fotografía y la naturaleza, ya que esto es lo que genera la motivación necesaria para poner en práctica los otros cuatro puntos – algo que puede apeciarse en los resultados de sus trabajos y en el modo en que hablan acerca de la fotografía.

Las diferencias

Fotografía de Jim SuckermanFotografía de Jim Zuckerman

En la primera parte de esta serie de artículos vimos cinco de características compartidas por un grupo de profesionales en la fotografía de naturaleza. Veremos ahora algunas diferencias que singularizan el estilo de cada uno de ellos.

La primera de estas diferencias radica en su actitud hacia la tecnología. Si bien todos cuentan con equipo de alta calidad, no todos se muestran igual de interesados en los nuevos adelantos. Por ejemplo, Moose Petersen y Arthur Morris son los que se muestran más pendientes de las novedades. Por otro lado, Moose es el único que captura en JPEG mientras que el resto lo hace sólo en RAW.

En lo que a marcas respecta, la mitad de ellos utiliza Nikon mientras que la otra mitad elige Canon. Sólo unos pocos, como Darwin Wiggett, usan lentes Sigma.

Fotografía de Tod Gustafson, otro de los entrevistadosFotografía de Tod Gustafson, otro de los entrevistados

Mike Moats no utiliza flashes sino sólo luz ambiental y reflectores. También se caracteriza por usar f-stops pequeños como f/32 y luego aguzar la imagen con Photoshop; mientras que otros, como Jim Zuckerman, prefieren usar f-stops mayores y luego valerse de programas como Helicon Focus para obtener una mayor profundidad de campo.

Por otro lado, algunos de estos fotógrafos se destacan por haber creado nuevos productos o dar nuevos usos a productos ya conocidos para resolver problemas. Por ejemplo, Tod Gustafson creó el soporte Todd-Pod para los coches de safaris, y Arthur Morris fue el pionero en el uso del Lens Pen para la limpieza de los sensores de la cámara.

La mayoría de ellos ama utilizar Photoshop, mientras que Martin Harvey delega esta tarea y Moose no lo utiliza en sus imágenes de naturaleza, ni siquiera para hacer recortes. La mayoría de ellos tampoco ha estado expuesta a peligros excepto por Daryl Balfour, que casi sufre un accidente mortal con un elefante en el Parque Kruger, en la ciudad de Tshokwane.

Fotografía de Mike MoatsFotografía de Mike Moats

Con respecto a los viajes, la mayoría elige el Sur al Este de África y otros exóticos lugares, mientras que Moose permanece en Estados Unidos y Alan Murphy obtiene sus fotografías de pájaros más increibles ¡en el patio trasero de su casa! Por otro lado, la mayoría de ellos trabaja lejos de su hogar y sus cónyuges, mientras que Daryl Balfour y Joe McDonald trabajan con sus esposas.

Antes de alcanzar el éxito, la mayor parte del grupo solía inscribirse a concursos de fotografía de naturaleza. Arthur Morris por ejemplo ha ganado muchos de ellos, mientras que Nigel Dennis jamás ha ganado ninguno – y ambos son fotógrafos muy exitosos dentro de este estilo.

Y por último, mayoría de ellos concuerda en que las ventas de imágenes y libros están declinando tanto que muchos están volcándose hacia otros medios como los eBooks, el vídeo, las ventas de artículos fotográficos y los foto-safaris.

Fiotografía de Alan MurphyFiotografía de Alan Murphy

Tal como decíamos, estas diferencias resaltan en medio de las similitudes que unen al grupo, dando a cada miembro una identidad diferente. Esto prueba que no hay una única forma correcta de hacer las cosas. Sin embargo, el concepto de paciencia, sacrificio y constancia se mantiene inalterable en cada caso, por lo cual concluimos que no existen atajos ni soluciones fáciles que nos ahorren el esfuerzo que este arte implica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s