Imágenes Con Movimiento Gracias al Modo Ráfaga y la Fusión de Fotografías en Photoshop

Publicado: 25 julio, 2011 en Cantrell, Fotografía, Photoshop

Viejito te mostraré como recoger el movimiento a través de una fusión de distintas tomas captadas con el modo ráfaga de tu cámara y posteriormente “empastadas” con nuestro programa favorito: Photoshop. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Como hago habitualmente en artículos de este tipo, primero te mostraré el resultado que deseamos obtener, ¿de acuerdo?

¿Qué Es Lo Que Buscamos?

Como ya te he indicado, lo que pretendemos es recoger en una única imagen el movimiento que hemos captado a través de varias fotografías.

El resultado - Fusión de capas

Obviamente, la imagen no corresponde a una única fotografía. Sino que en ella hemos fusionado un total de 6 fotografías que fueron tomadas de forma secuencial.

1. Cogiendo tu equipo y Preparando la Toma

Galería de MiNe (sfmine79) - MiNe-HD1A_100-1892HLógicamente, para llevar a cabo la secuencia de fotografías hay que llevar a cabo una preparación de las tomas. Eso es lo que pretendo contarte en este apartado.

Lo primero que te recomiendo es que cojas el material adecuado. Éste estará integrado, fundamentalmente, por un trípode y un disparador remoto (además de tu cámara, como es lógico).

Estos accesorios no son completamente imprescindible. Sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo de exposición será lo suficientemente rápido como para que no se requieran. Pero, de disponer de ellos, es recomendable utilizarlos.

A continuación, selecciona los siguientes ajustes de la cámara:

 

  • Calidad y tamaño de imagen que, en función del buffer de la cámara y la velocidad de acceso a la tarjeta, permitan hacer varias fotografías por segundo.
  • Modo ráfaga. De modo que al mantener presionado el disparador se produzcan varias aperturas y cierres del diafragma de tu cámara de forma rápida y continua.
  • Modo prioridad al tiempo de exposición. Para conseguir congelar el movimiento y que no haya elementos borrosos en la imagen. En función de la velocidad del objeto tendrás que bajar más el tiempo de exposición. Comienza probando con 1/200 seg. y ve bajando si lo necesitas.
  • Modo de enfoque manual. Para fijar la distancia de enfoque inicialmente y así evitar que la cámara tenga que enfocar y pueda cambiar el enfoque en las distintas tomas.

En cuanto a los ajustes, si tu cámara no tiene modo ráfaga, no te preocupes. Pero, en ese caso, tendrás que ser muy rápido disparando.

 

Y, en ese caso, sí que sería conveniente contar con trípode y disparador remoto para evitar trepidaciones y descuadres entre tomas.

2. Tres, Dos, Uno… ¡Fuego!

Galería de Martin Cathrae - Bradtholomew & Long ExposureYa tienes la cámara preparada, con todos los ajustes. Dispuesta en su trípode y con disparador remoto, si es que, finalmente, los usas.

1. Piensa en el movimiento que vas a querer captar y ajusta el encuadre de las tomas para poder recoger todo el movimiento y que el comienzo y fin del mismo puedan situarse en líneas fuertes de la imagen.

2. Pídele a tu sujeto que se sitúe en la posición en la que realizarás la primera toma de la ráfaga. Enfócalo y, una vez enfocado, selecciona el modo de enfoque manual, para que, a partir de dicha toma, todas cuenten con la misma distancia de enfoque.

3. Tras hacer alguna prueba de velocidad para ver que el tiempo de exposición es el adecuado y así evitar elementos borrosos, cerciórate de que la imagen sale correctamente expuesta y de que la profundidad de campo es suficiente para recoger al sujeto correctamente enfocado. De lo contrario, tendrás que subir el ISO.

4. Prepárate, márcale la cuenta atrás al sujeto y, cuando pase por el primer punto, comienza la ráfaga de disparos hasta que acabe el movimiento.

3. Las Fotos Obtenidas

Haciendo uso del modo ráfaga rápida (CH) de mi cámara, que permite 6 fotografías por segundo, y con los siguientes ajustes en mi D7000: 1/800 seg, f/6.4, ISO 100, logré las siguientes fotografías.

Fotografías tras modo ráfaga

Listas y almacenadas en la tarjeta SD de mi cámara, me fui a casa a preparar el proceso de fusionado para conseguir el resultado final que te presenté inicialmente.

4. Trabajando Con Las Fotografías en Photoshop

Ya con las fotos en el ordenador, es momento de abrir Photoshop y disponer todas las fotografías comocapas de una misma imagen. Logrando algo como lo indicado en la siguiente captura.

Ráfaga Photoshop - Paso 1

A continuación, lo que haremos será quedarnos con una de las tomas como capa de fondo y borrando del resto de capas aquellas zonas que no necesitemos, o que puedan ocultar elementos de otras capas que sí queramos que se vean.

Esto se traduce en borrar toda la parte de la escena que no incluya al sujeto en movimiento. Puedes ver esto en la siguiente imagen, en la que se aprecia el uso de máscaras de capa para este fin.

Ráfaga Photoshop - Paso 2

Con estas indicaciones, sólo es cuestión de tener paciencia e ir borrando cuidadosamente de cada imagen aquellas zonas que no necesitamos y que ocultan información de capas inferiores.

5. El Toque Final: Limpiando La Imagen

Es posible que, tras haber trabajado sobre todas las capas, obtengas un resultado demasiado sobrecargado, como el de la imagen posterior.

El resultado: Muy Denso

En ese caso, es momento de empezar a “limpiar” la imagen. Retirando alguna de las capas, reduciendo el porcentaje de opacidad de alguna de las capas para ofrecer resultados distintos, etc.

A continuación te muestro el resultado variando el porcentaje de opacidad de las capas.

Resultado con distintos porcentajes de fusión

Y, por último, el resultado con el que yo me he quedado. Que tiene todas las capas al 100%, pero retirando capas intermedias (ocultándolas) para reducir la densidad de la imagen.

El resultado final

¿Qué te parece?, es un resultado muy apropiado para reflejar el movimiento de la escena, ¿no crees?

Es El Momento de Probarlo. ¡Anímate!

Pues eso, ya sabes cómo hacerlo, qué necesitas, cómo trabajar con las fotografías en tu ordenador, etc. Así que ahora sólo te queda probarlo.

Y, como siempre, cuéntanos qué tal la experiencia, algunos trucos o consejos al respecto que creas que se nos ha pasado mencionarte y todo lo que creas que puede ayudar a otros o en lo que podamos ayudarte.

¡Adelante, selecciona el modo ráfaga de tu cámara y a disparar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s