El mando a distancia

Publicado: 17 agosto, 2012 en Fotografía, Time Lapse

Fotografía del sitio photo.tutsplus.com

 

Suelen utilizarse para pulsar el obturador a distancia, evitando así hasta el más mínimo movimiento; y en líneas generales, todos funcionan de un modo muy similar: suelen tener tres bloques de dígitos, el primero representando las horas, el segundo los minutos, y el tercero los segundos. Sin embargo, también cuentan conotras funciones, y para cada una de ellas la clave será la cantidad de tiempo ingresada. Veamos cuáles son algunas de estas…

Exposiciones largas.  En muchas cámaras, la velocidad de obturación más lenta es de 30 segundos, o tal vez un minuto de duración. Sin embargo, algunos mandos a distancia amplían el margen a casi 100 horas, ya que estos permiten ajustar la velocidad del obturador desde allí mismo, sin necesidad de mantener pulsado el botón del obturador.

Esta cantidad no es en sí lo más utilizable, pero una duración de 5 o 10 minutos no resulta nada inusual – por ejemplo al fotografiar de noche. Muchos fotógrafos incluso usan duraciones de 30 minutos o una hora para ciertas capturas.

Fotografía de Carl Jones

 

Intervalómetro. Se utiliza para crear lo que conocemos como “time lapse”, que es básicamente un vídeo corto que muestra el paso del tiempo. Para ello se necesita una serie de fotos tomadas cada cierto lapso y sin variar de posición, que luego puedan mostrarse seguidamente.

Lo importante aquí es mantener la cámara fotografiando uniformemente. Claro que podríamos hacerlo manualmente pulsando el disparador cada cierta cantidad de segundos; pero el mando a distancia puedeautomatizar este proceso, proveyendo así  – también en este caso – un mayor margen de duración. Así que con sólo ingresar el lapso de tiempo que debe pasar entre una captura y otra, el mando a distancia se encargará de hacerlo. También puede definirse el número de tomas deseadas, o bien dejarlo hasta llenar la tarjeta de memoria.

“Time lapse” en una sola fotografía – del sitio ontheroad29.wikispaces.com

 

Entonces, a modo de resumen: en fotografía de larga exposición, los dígitos ingresados se referirán al tiempo que el obturador permanece abierto. Para el intervalómetro, el tiempo representará el lapso entre una foto y otra. No olvidemos tampoco el modo temporizador, que representará el tiempo que contará el dispositivo antes de disparar. Recuerda que también es posible utilizar estas funciones simultáneamente según la conveniencia del caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s